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ARCHIVO MUNICIPAL DE HOYO DE MANZANARES

Ubicado en la Plaza Mayor nº 6. Se creó en 1988 en una primera fase, adaptando las dependencias del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. A lo largo de los años se ha ido dotando de nuevas infraestructuras y se ha procedido a catalogar y clasificar su contenido en orden cronológico.

 

Contiene varios tipos de documentación:

Documentación histórica. El Archivo Histórico Municipal es uno de los bienes más preciosos de nuestro patrimonio cultural. En él custodiamos miles de páginas documentales que lo han convertido en uno de los fondos más ricos de la Sierra de Guadarrama. Su antigüedad parte de 1673 con un libro de escrituras públicas que forma parte del interesante fondo notarial que se prolonga hacia el siglo XVIII, y con el que podemos conocer, entre otras cosas, la vida cotidiana de los hoyenses. El Archivo constituye la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y natural de Hoyo de Manzanares, quedando reflejado en sus documentos la historia del municipio.

En el año 2007, gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, comenzaron los trabajos de digitalización de los fondos del Archivo Municipal. En esa primera fase se digitalizaron las Actas de sesiones celebradas en el Ayuntamiento desde 1856 hasta 1996.

En octubre de 2021 se creó el Archivo Histórico Municipal Digital de Hoyo de Manzanares. En él hemos volcado toda la documentación digitalizada (más de 43.000 páginas de los documentos datados a partir del siglo XVII, libros de fiestas, carteles, planos y mucho más, además de cerca de 600 fotografías). Este portal quiere difundir el contenido custodiado en nuestro Archivo Municipal, y trae asociada la preservación de todos los documentos aquí disponibles.

Documentación general. Documentación generada por los trámites del propio Ayuntamiento para prestar servicio público a los vecinos y trabajadores del mismo. Contiene expedientes urbanísticos, de intervención, medio ambiente, padrones de habitantes, etc. También se custodian planos cartográficos, fondos fotográficos y, más escasamente. fonográficos.

 

Forma de acceso a la documentación

Cualquier vecino puede solicitar documentación del Archivo Municipal mediante solicitud por Registro General (físicamente en las oficinas de Plaza Mayor, s/n, o por Sede electrónica), especificando el motivo de consulta.

 

Contacto

Teléfono: 640157780

Correo: archivomunicipal@hoyodemanzanares.es

FORMA DE ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN

Los vecinos podrán acceder a la información del Archivo Municipal mediante una solicitud, presencialmente en el departamento de Registro General de documentos (planta baja), o por Sede Electrónica, especificando el motivo de la consulta.