EL OBELISCO DEL DOS DE MAYO DE 1808 DE MADRID, ESTÁ REALIZADO CON GRANITO DE LAS CANTERAS DE HOYO DE MANZANARES.

¿Sabías que el Archivo Histórico Digital de Hoyo de Manzanares guarda muchos documentos históricos sobre nuestro municipio?

¿Sabías que el Obelisco en memoria de los héroes del Dos de Mayo que se alza en la plaza de la Lealtad de Madrid, está realizado con granito de las canteras de Hoyo de Manzanares?
Descubre éste y otros muchos secretos que guarda la web del Archivo Histórico Municipal en su hemeroteca. PINCHA AQUÍ

 

Estas curiosidades y muchas más podrás encontrarlas en la web del Archivo Histórico Digital. Navegando por su web podrás consultar y conocer muchos hechos relevantes del la historia del municipio. Con ese fin desde la web municipal inauguramos hoy una serie de post quincenales, dedicados a la divulgación de nuestro legado histórico a través del Archivo Histórico Digital.

Os invitamos a seguir los post y conocer más sobre la web del Archivo Histórico Digital, cada quince días os propondremos un contenido interesante sobre la historia de Hoyo de Manzanares.

Inauguramos la sección con  un gran hito arquitectónico, urbano y escultórico: el Obelisco en memoria de los Héroes del Dos de Mayo de 1808. En 1840 quedaba completamente acabado, inhumándose ahí los restos mortales de los fusilados, que se hallaban en la Iglesia de San Isidro, a los que se sumaron los de los héroes Daoíz y Velarde en 1909.

Pincha en la imagen de la cabecera del periódico para ver el artículo completo.

Como curiosidad señalar que el cuerpo principal del sarcófago del Obelisco del Dos de Mayo de 1808, está realizado con granito “de excelente calidad” de las canteras de Hoyo de Manzanares, la primera referencia que encontramos de este hecho data de un artículo encontramos un artículo de mayo de  1839 en el periódico Eco del Comercio donde describe el monumento:

 

Puedes consultar las publicaciones en el enlace de Hemeroteca- Publicaciones, utiliza el buscador podrás acceder a todos los documentos https://archivo.hoyodemanzanares.es:8443/hemeroteca/

El diario independiente Heraldo Alavés, también se hizo eco el 2 de mayo de 1901 de la noticia y describe el monumento señalando que el cuerpo principal del sarcófago está realizado en granito rojo de las canteras de Hoyo de Manzanares.

Pincha Documento 1  

Pincha Documento 2

El valor de la piedra. Cantería y canteras

Una parte fundamental de este patrimonio cultural está íntimamente relacionado con la importancia que la cantería ha tenido en Hoyo de Manzanares, como puede verse en la arquitectura de piedra y las antiguas canteras de granito.

El cantero Lorenzo Baelo en la construcción de las casas de la Colonia Vindel en 1945. Para más información pincha en la imagen.

El granito es un material que ha estado ligado siempre a la historia de Hoyo de Manzanares y que se convirtió en su principal forma de vida hasta los años 80 del siglo pasado, gracias a la extracción de esta valiosa materia prima que se exportaba a la capital.

En el espacio de la Plaza de Cervantes, con el granito como elemento destacado en su construcción, se encuentra el monumento a Los Canteros, un rendido homenaje de la villa de Hoyo de Manzanares a la actividad de la cantería, una actividad que tuvo especial importancia en el pueblo desde la Edad Media.

Esta labor tradicional se realizaba en las numerosas canteras circundantes, cuyos restos, todavía pueden verse hoy a los pies de la Sierra del Hoyo, en cualquiera de los itinerarios de senderismo.

No Comments

Post A Comment