LA HISTORIA DE HOYO DE MANZANARES A TRAVÉS DE SU ARCHIVO

El pasado 18 de enero tuvimos la ocasión de comprobar parte de la riqueza que contiene nuestro Archivo Municipal.

Los profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, dieron una conferencia en el Centro de Cultura el pasado 18 de enero.

El objetivo era poner en valor y dar a conocer la riqueza que se esconde en el Archivo municipal. La forma de vida, los usos y costumbres de los hoyenses desde hace tres o cuatro siglos; con datos como su vestimenta, alimentación, bienes domésticos, labores agrícolas y ganaderas o corta de leña. También hubo momentos para informar a los asistentes sobre nombres de parajes, que se denominan así desde hace siglos, como La Cabilda o Las Viñas y apellidos de familias hoyenses que hoy siguen en nuestro pueblo.

Con el título “La vida cotidiana en Hoyo de Manzanares a través de su Archivo Municipal (s. XVII-XIX)”, el propósito de la conferencia era mostrar el trabajo realizado tras las investigaciones llevadas a cabo en nuestro Archivo, poniendo de nuevo al descubierto el valor de los documentos que en él custodiamos.

Esta investigación se engloba dentro del proyecto ALDICAM-CM en el que estudian el lenguaje de la Comunidad de Madrid a través de los documentos históricos de los archivos municipales y con quienes hemos firmado un Convenio por el que han digitalizado y transcrito los documentos utilizados, algo que  contribuye a seguir sacando a la luz la historia de Hoyo de Manzanares.

A la conferencia asistió numeroso público, fue presentada y organizada por Pilar García, encargada del Archivo Municipal, y contó con la presencia de Victoria Barderas, concejala de Cultura.

Podéis descargar el pdf con el contenido íntegro de la conferencia desde el siguiente enlace la vida cotidiana de Hoyo de Manzanares

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.